Páginas

domingo, 10 de agosto de 2014

La Fuente de las Conchas


Lugar: Madrid (España). Fecha: 08.08.2014 (SONY DSLR-A100)

La Fuente de las Conchas se encuentra situada en los jardines del Campo del Moro, junto al Palacio Real (Madrid). Su origen se remonta al s.XVIII a partir de un diseño del arquitecto Ventura Rodríguez que fue ejecutado por los escultores Francisco Gutiérrez Arribas y Manuel Álvarez “el Griego”.
 
Inicialmente el destinó de la fuente era adornar los jardines del Palacio del Infante don Luis en Boadilla del Monte (Madrid). En la cara sur del citado palacio estuvo emplazada hasta principios del s.XIX, cuando los duques de San Fernando de Quiroga (herederos del infante) decidieron regalársela a la Corona Española. En 1844, dentro de su proyecto de ordenación del Campo del Moro, el arquitecto Narciso Pascual y Colomer dispuso que se trasladara a su actual ubicación.

La Fuente de las Conchas está realizada en mármol blanco de Macael. Consta de cuatro cuerpos principales, que se disponen verticalmente, en forma de frutero. El inferior es el más ancho de todos ellos e integra un pilón circular en cuyo interior se asientan las esculturas de tres tritones niños. Cada uno de los tres sujeta una concha, motivo este último que también está presente en el siguiente cuerpo y que da nombre al conjunto.
 
En la parte central del pilón descansa una base circular sobre la que se eleva un grupo escultórico de tres tritones ancianos. Sus colas (que adoptan en su parte final la forma de una cabeza de delfín) derivan agua hacia diferentes conchas y éstas, a su vez, hacia el pilón. Se trata del segundo cuerpo distinguido. Los tres tritones ancianos sostienen una taza, donde se apoya el penúltimo de los cuerpos. En él aparecen tres ninfas, coronadas por una nueva taza de un menor tamaño que las anteriormente mencionadas.
 
Sobre esta última taza se halla la escultura de un niño abrazado a un delfín del que brota un surtidor y que remata el conjunto. Es el último de los cuerpos diferenciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario