Páginas

martes, 5 de agosto de 2014

Castillo de Predjama



Lugar: Predjama (Eslovenia). Fecha 30.06.2014. (Sony DSLR-A100)

El castillo de Predjama dista solo nueve kilómetros de la cueva de Postojna, lo que facilita mucho la posibilidad de visitar ambos lugares en una misma excursión. Su ubicación es espectacular y muy vistosa: construido dentro de la boca de una cueva, en un precipicio de 123 metros de altura, domina el arroyo Lovka. Aunque la fortaleza data de finales del s. XVI, ya existió una construcción en el mismo lugar desde 1202.
 
Quizás la característica más valorada por lo moradores del castillo de Predjama era su seguridad. En su parte posterior se encuentra una cueva que, además de haber hecho posible en su momento la construcción del castillo, permitía a sus habitantes disponer de una salida secreta y de una vía para proveerse de alimentos en caso de que el castillo fuera sitiado.
 
En relación con este castillo, es muy conocida la leyenda de Erazem de Predjama. En la segunda mitad del s. XV tuvo lugar una lucha entre el emperador austriaco Frederico III y Matthias Corvinus, rey de Hungría. El caballero Erazem tomó parte en ella apoyando al rey húngaro, lo que hizo que el emperador de Austria decapitara como represalia a un amigo de Erazem y este, en venganza, dio muerte a pariente de Frederico III. Erazem tuvo entonces que escapar y se refugió en el castillo de Predjama desde donde siguió desafiando al emperador llevando a cabo ataques a las caravanas de comerciantes.
 
Frederico III dio entonces orden al teniente de Trieste de que lo encontrara y lo matara. Gracias a las huellas en la nieve que había dejado, Erazem fue localizado en el castillo, iniciándose entonces un sitio que duro un año y un día y no dio ningún resultado positivo: gracias a las galerías de detrás del castillo, el caballero salía al exterior y obtenía los alimentos suficientes para subsistir.
 
El teniente de Trieste, Gaspare Ravbar, no sabía ya cómo derrotar a Erazem, pero finalmente encontró la solución cuando uno de los criados del caballero decidió delatar a su amo. De esta forma, cuando Erazem se dirigió “al lugar al que ni el sultán turco puede mandar a su representante”, el criado encendió una linterna indicando dónde se encontraba el caballero. Ese fue el fin del llamado conocido como el “Robin Hood esloveno”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario