Páginas

sábado, 27 de julio de 2013

Le due Torri: Garisenda e degli Asinelli

Lugar: Bolonia (Italia). Fecha 01.07.2013. (Sony DSLR-A100)

Las torres gentilicias de origen medieval son uno de los elementos más característicos de la ciudad de Bolonia. Entre los siglos XII y el XIII el número de estas edificaciones fue enorme, tanto que se ha llegado a barajar la cifra de 180, aunque los estudiosos consideran esta cifra una exageración.

Los motivos por los que se levantaron tantas torres no están claros. Se tiende a pensar que las familias más ricas de la ciudad, en una época marcada por las luchas entre las facciones adeptas al papado y al imperio, las utilizaron como un instrumento de ataque y defensa, y sobre todo, como símbolo de poder. A lo largo del siglo XIII muchas de las torres fueron demolidas y otras se derrumbaron. Las que se fueron manteniendo en pie se utilizaron en épocas sucesivas como cárceles, comercios o lugares de estancia. Las últimas demoliciones se produjeron en pleno siglo XX, en concreto en el año 1917, cuando las torres Artenisi y Ricardonna fueron demolidas, en aras de una nueva planificación urbanística.

La torre Asinelli (a la derecha en la foto), fue construida entre 1109 y 1119 por la familia Asinelli, pasando siglos después a ser propiedad del pueblo y dándosele el uso de fortaleza y prisión sucesivamente. Tiene una altura de 97,20 metros, con una inclinación de 2,23 metros respecto a la vertical y una escalera interior de 498 escalones acabada de construir en 1684. En su base hay unas pequeñas dependencias que fueron construidas en 1488 para albergar a los soldados de la guardia y que actualmente están ocupadas por tiendas de artesanía.

La torre Garisenda (a la izquierda en la foto) se cree que fue levantada en la misma época que la Asinelli. Parece ser que inicialmente alcanzaba una altura de 60 metros, aunque durante el s.XIV su tamaño fue reducido a 47 metros ya que el terreno sobre el que se asentaba estaba cediendo. Por esta razón su inclinación es aun más pronunciada que la de su vecina y alcanza los 3,22 metros. La sillería de piedra que cubre su base fue añadida a finales del s.XIX. Esta torre fue mencionada por Dante en varias de sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario