Páginas

sábado, 6 de julio de 2013

Abadía de San Galgano


Lugar: Chiusdino (Italia). Fecha 28.06.2013. (Sony DSLR-A100)

La abadía de San Galgano se encuentra actualmente en ruinas. Su construcción comenzó en el año 1218 y duró bastante tiempo pues no fue consagrada hasta el 1288. Marcó el inicio del arte gótico en la Toscana. Presenta planta de cruz de latina y tres naves, con una longitud de 72 metros y una anchura de 21 metros. El ábside está rematado por un rosetón.

La abadía fue habitada por una congregación de monjes cistercienses que inicialmente evitaron el contacto con la civilización y dedicaron sus vidas a la oración, al cultivo de la tierra y a la cría de rebaños de ovejas. A pesar del voto de pobreza de la orden, la congregación se enriqueció con el comercio de la lana. Además recibió la inmunidad y los privilegios imperiales, ricas donaciones e incluso el derecho a acuñar moneda.

La peste de 1348 y la corrupción en la administración de la abadía marcaron el comienzo del declive del asentamiento religioso. A finales del S. XIV Sir John Hawkwood, mercenario inglés, saqueó el edificio. Hacia 1397 solo quedaba allí el abad y aunque hubo un periodo de recuperación, la congregación terminó disolviéndose en 1652.

El edificio fue a partir de entonces cantera de materiales de construcción, depredada y abandonada a la incuria de los hombres; se llegaron a vender las planchas de plomo que cubrían el techo, exponiéndolo así a las inclemencias. En 1924, Gino Chierici se ocupó de restaurar la abadía, no para recuperar su uso original sino para detener los estragos del tiempo.

El lugar tiene un encanto especial que ha sido utilizado para ambientar escenas de películas, como “El paciente inglés”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario