Páginas

viernes, 25 de julio de 2014

Puente de los Dragones (Zmajski most). Detalle



Lugar: Ljubljana (Eslovenia). Fecha 29.06.2014. (Samsung Galaxy S4)

El puente de los Dragones es una de las imágenes más conocidas de Ljubljana. Fue construido sobre el río Ljubljanica entre 1900 y 1901 para sustituir al viejo puente de madera que allí existía desde 1819 y que era conocido por el nombre de puente de los Carniceros. 
 
La obra fue innovadora para la época. Por razones principalmente económicas (era mucho más barato),  las autoridades municipales optaron por elegir un moderno diseño basado en el empleo del hormigón armado y vigas de hierro (en lugar de piedra) según la técnica del ingeniero austriaco Josef Melan, creador del conocido como ”sistema Melan”, método para la construcción de puentes reforzados. El diseño del ornamento del puente en estilo Art Nouveau del puente se debe al arquitecto dálmata Jurij Zaninović, quien estudió a las órdenes del famoso arquitecto vienés Otto Wagner. Zaninović fue quien diseñó las losas de las que fue revestida la estructura de hormigón armado, las balaustradas y las famosas estatuas de dragones realizadas en chapa de cobre. La decoración original del puente también incluía lámparas que funcionaban con gas.
 
En su inauguración, en 1901, el puente fue dedicado al cuadragésimo aniversario del gobierno del emperador Francisco José I de Habsburgo-Lorena, razón por la que originariamente fue conocido por el nombre de puente del Jubileo o puente de la Conmemoración. Esta primera denominación cayó pronto en desuso y fue sustituida por la actual.

El puente de los Dragones fue uno de los primeros puentes de hormigón armado en Europa, posteriormente fue también el primero que fue revestido por asfalto en Eslovenia y se dice que inicialmente iba a ser decorado con leones alados en lugar de con dragones. Sobre él se cuentan dos leyendas. La primera, con Jasón y sus Argonautas, afirma que en su huida desde el Mar Negro llevando consigo el Vellocino de Oro, remontaron el Danubio, el Sava y el Ljubljanica y dieron muerte al dragón que habitaba en el río. La segunda es menos elaborada y  asegura que cuando una mujer virgen atraviesa el puente, uno de los dragones mueve su cola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario