Páginas

viernes, 16 de agosto de 2013

Cattedrale di Santa Maria Assunta (da Battistero)



Lugar: Pisa (Italia). Fecha 23.06.2013. (Sony DSLR-A100)

La imagen está tomada desde el piso superior del Baptisterio.
 
El Duomo o Cattedrale di Santa Maria Assunta, considerada como el edificio que originó el estilo románico pisano en arquitectura, empezó a construirse en 1064 bajo la supervisión del arquitecto Buscheto quien estuvo al frente de las obras hasta 1100. Para la fase final que comprendió la ampliación de la nave central y la construcción de la fachada se contó ya con el maestro Rainaldo. La catedral fue consagrada en 1118 por el Papa Gelasio II cuando muy probablemente el edificio aún no había sido terminado.
 
Se trata de una basílica con planta de cruz latina de cinco naves, transepto de tres naves y ábside. El exterior cuenta con mármoles de diferentes orígenes caracterizados por su elevado número de reutilizaciones, con elementos arquitectónicos e inscripciones de la época romana. En la parte inferior de la fachada, seis arcos ciegos se apoyan sobre columnas redondas con capiteles. Entre las dos columnas centrales se abre la puerta principal. Incrustaciones policromadas embellecen el centro de los arcos y los espacios que quedan por encima de sus uniones. Sobre ellos se levantan cuatro ordenes de galerías también sostenidos por columnas.
 
Las puertas de bronce de la fachada fueron realizadas por varios artistas florentinos del S. XVII. Mientras que la Porta di San Ranieri, ubicada frente al campanario y realizada por Bonano Piosano fue la única que escapó al incendio de 1595.

No hay comentarios:

Publicar un comentario