Lugar: Valle del Broto (Huesca). Fecha 28.08.2011. (Sony DSLR-A100)
El Valle de Broto está enclavado en la conocida como comarca de Sobrarbe, en pleno corazón de pirineo aragonés. Los pueblos que en él se ubican se agrupan en los municipios de Broto y Torla y conservan su carácter rural y de montaña, su aire medieval y sus tradicionales modos de vida.
Su historia es la de la lucha por defender la libertad para dirigir sus asuntos y controlar los escasos recursos que tradicionalmente y desde antiguo les ha proporcionado su economía de montaña. Así, desde el siglo XIII y gracias a diversos privilegios concedidos por los reyes de Aragón, los pueblos del valle han podido elegir el conocido como Conzello de Broto, una institución que hacia las veces de parlamento, diputación y tribunal del mismo y en el que se tomaban todas las decisiones que implicasen a vecinos del valle o que tuvieran que ver con concesiones de explotaciones forestales y agropecuarias, regulaciones económicas, facerias, etc… A cambio de esta concesión, el Conzello custodiaba la frontera con Francia y protegía la ruta de los peregrinos que entrando desde Gavarnie (Francia) por el puerto de Bujaruelo llegaba hasta Oto.
El Conzello es todavía funcional hoy en día, aunque sus actividades están muy menguadas respecto a la autonomía de la que gozaba antiguamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario